Cuatro claves sobre el inicio del voto de salvadoreños en el exterior

(Empleados del TSE pusieron a cero el sistema para el inicio de la votación remota desde las cero horas del 6 de enero. Foto Factum/Natalia Alberto)


Listen to “Cuatro claves sobre el inicio del voto de salvadoreños en el exterior” on Spreaker.</a>

El Salvador estrenó este 6 de enero una de las dos modalidades de voto desde el exterior: el voto remoto por internet. El voto presencial para la diáspora será hasta el próximo 4 de febrero, día que se celebran las elecciones presidenciales y legislativas en el territorio nacional. Expertos electorales señalan riesgos en este proceso. Su principal señalamiento es por la falta de un padrón para aquellos votantes del exterior que tienen su documento de identidad con domicilio en El Salvador. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocen la ausencia de este padrón, exigido por la Constitución de la República, pero aseguran que existen garantías suficientes de que no habrá fraude, ni duplicidad de votos.

Estos son cuatro puntos claves para entender cómo se desarollará el proceso de voto en el exterior y algunas dudas que pesan sobre él.

1. Dos formas de votar en el extranjero

Habrá dos modalidades de votación para la diáspora: quienes viven en el extranjero y tienen su documento de identidad con dirección afuera de El Salvador pueden votar desde el 6 de enero por internet. Un total de 741 mil 094 personas podrán votar bajo esa modalidad, según el TSE. El proceso durará 30 días, es decir, hasta el 4 de febrero de 2024. 

Un aproximado de 160 mil salvadoreños deberá votar hasta el 4 de febrero, de forma electrónica presencial en los 81 centros de votación habilitados por el TSE. Se trata de las personas con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador. 

En ambos casos solo se admite votación para la elección presidencial y la de diputados. 

El TSE designó a cinco empleados (tres técnicos y dos administrativos) para resguardar las claves del sistema. Ellos habilitaron la urna digital para que iniciara la recepción de votos, a las cero horas del sábado 6 de enero. En el primer fin de semana de votación se cuadruplicó la cantidad de votantes registrada en las elecciones de 2019, cuando solo existía el voto postal, según informó el magistrado Noel Orellana.

2. La incógnita del padrón en el exterior

La Constitución salvadoreña exige estar inscrito en un padrón para poder votar: “Para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Registro Electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral”, dice textualmente el artículo 77. Pero esta exigencia constitucional no se cumplirá en el caso de las personas que residen en el exterior y voten con su documento con domicilio salvadoreño.

El Tribunal Supremo Electoral no sabe la cantidad exacta de personas que votarán de manera presencial en el exterior: no tiene un registro con estos potenciales votantes. Y no tiene forma de sacar del padrón de acá aunque esté allá porque el TSE no sabe quiénes están allá con DUI con dirección en El Salvador.

El magistrado Orellana dijo a Revista Factum que es imposible para el TSE saber cuántos salvadoreños hay en el extranjero con dirección en el país y poder sacarlos del padrón electoral local. 

“Pero esto no es imputable al TSE. Se es injusto con nosotros porque nos dan ataques, cuando son situaciones que no son competencia de nosotros. Eso de supremo está en duda porque estamos convencidos de que nos critican por no tener un registro: si nadie sabe cuántos salvadoreños están ilegales en Estados Unidos”, declaró.

Noel Orellana, magistrado propietario del TSE, en rueda de prensa el pasado 16 de octubre de 2023. Foto Factum/Gerson Nájera

Fue la Asamblea Legislativa controlada por el partido Nuevas Ideas la que lo estableció así en la Ley Especial Para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que en el artículo 14, literal b, dice: “El Voto Electrónico Presencial podrá ser ejercido por los salvadoreños cuyo Documento Único de Identidad haya sido emitido dentro o fuera del territorio nacional, y que el domicilio en dicho documento sea en el territorio nacional.

La ley, según la experta electoral Ruth López, tiene muchos vacíos porque le prohíbe al TSE hacer un empadronamiento.

“Ni el Tribunal sabe cuántos salvadoreños hay, ni quiénes son los que están en el exterior y que votarían con un documento de identidad que tiene su dirección en el país o con pasaporte. El Tribunal desconoce quiénes son los invitados a su fiesta”, señala la abogada.

Los diputados que aprobaron la ley han repetido en múltiples ocasiones que no habrá doble padrón, pero esto es información engañosa. El TSE, según reconoció el magistrado Orellana, no tiene cómo sacar del padrón local a las personas que migraron de forma irregular. Ellas podrán presentarse a votar en uno de los 81 centros, y al mismo tiempo estarán empadronadas para votar en El Salvador.

 

Según el magistrado Orellana, pese a esto, no hay posibilidad de que una persona vote dos veces. “Es bien imposible que usted pueda votar dos veces… Lo que me da tranquilidad es que del número que van a tener derecho a votar, 80% son por internet.  Y me tiene tranquilo por la empresa que va a manejar el tema. Nos hemos reunido con los ejecutivos y nos han garantizado que difícilmente se pueda vulnerar la seguridad”, afirmó el magistrado electoral.

También Guillermo Wellman, magistrado electoral que fue propuesto por el partido Arena, sostiene que no hay posibilidad de duplicidad de voto desde el extranjero. “El sistema informático da garantías que solo se podrá votar una vez, por cada elección”, publicó en su cuenta de X.

3. Dudas sobre el secreto del voto

“Los problemas del grupo que votan por internet son otros: que se vulnere el secreto del voto, la posibilidad de que no existan los controles necesarios para asegurar que su voluntad sea registrada de la manera que la emitieron”, señala López.

Carlos Palomo, técnico informático de la iniciativa Votante, sostiene que la ley, en el artículo 19, abre la posibilidad de que se conozca cómo votó una persona, al establecer un acuse de recibido, en el que se le debe indicar a la persona si su voto fue exitoso o no.

“Si esa funcionalidad se implementa mal, y se analiza si el voto fue una abstención, nulo, se puede abrir la puerta a que por un error de diseño o por una configuración maliciosa se guarden los sentidos de los votos, o que estos puedan deducirse en el futuro”, señala.

Fachada del TSE en la inscripción de candidatos a diputados de Nuevas Ideas, 20 de octubre de 2023. Nuevas Ideas es el partido que podría arrasar en las próximas elecciones, según las últimas encuestas. Foto Factum: Gerson Nájera

Otro peligro, según Votante, es que el sistema permita a las personas dejar en pausa su voto. “Como el Tribunal lamentablemente no ha sido ni claro ni muy proactivo difundiendo información sobre la solución a implementar, lo último que supimos es que el elector podía votar en un momento determinado en una de las elecciones y luego regresar a votar por la otra (primero presidencial y luego de diputados o viceversa); entonces no hubo claridad respecto a si el voto se iba a poder modificar”, afirmó.

El magistrado Orellana, por su parte, asegura que no existe el  riesgo de que se pueda conocer tendencias antes del 4 de febrero, cuando se realice el recuento de votos. 

“El voto no se valida porque tiene dos oportunidades, el voto certifica que está seguro que quiere votar por el candidato. No podemos tener tendencia porque ese voto se va a abrir hasta el día de las elecciones, solo vamos a tener proyecciones”, afirma.

Votante, conformada por cinco organizaciones de la sociedad civil, también señala sus dudas respecto a otras medidas de seguridad. El Tribunal, según esta organización, no ha sido claro en las pruebas biométricas (toma de huella dactilar, toma de fotografías) que harán para robustecer las medidas de seguridad para la votación electrónica presencial.

En las Juntas Receptoras de Voto en el Exterior (JRVEX) solo habrá miembros de los partidos Arena, GANA y Nuevas Ideas. Miembros de la sociedad civil señalan que el voto desde el exterior no contará con suficiente observación electoral, como sí lo tiene el local. 

“Yo soy un juez electoral y no voy a entrar a discutir con nadie. Las claves en el voto presencial son las JRVEX. Y estas van a estar conformadas por tres partidos, va a estar la Junta de Vigilancia. Yo, como juez electoral, puedo dar fe de que no hay indicios para poder alterar la decisión del electorado”, responde ante los cuestionamientos el magistrado Orellana. 

Para él, una de las principales garantías que ofrece el proceso son las auditorías que realizará una de las empresas que contrataron.

4. Las empresas involucradas

El 15 de diciembre de 2023, el TSE realizó un simulacro de voto por internet desde el extranjero. Foto: cortesía TSE

El TSE contrató a dos empresas para el voto en el exterior: INDRA, que desarrolla el voto electrónico para la diáspora, y CGTS Corp., que realizará las auditorías al voto electrónico.

“Estamos tranquilos… Estamos en manos de una empresa que hasta los críticos han reconocido el profesionalismo. Viene de manejar una elección con un padrón de 35 millones de argentinos. Eso me da tranquilidad: que INDRA es una empresa de tanto prestigio, que no va poner en riesgo su credibilidad por ninguna situación. Estamos convencidos que hemos planificado bien y hecho bien las cosas”, asegura Orellana.

INDRA, según una publicación de Focos, fue señalada por tres técnicos del TSE de incumplir la Ley de Compras Públicas y de presentar una oferta más cara.


*La versión original de esta nota se actualizó con las cifras iniciales de los primeros votantes vía remota.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.