10.093 vistas

Una bola de nieve llamada Lufthansa

El caso Lufthansa y Nayib Bukele combina información falsa, propaganda, desinformación y mal periodismo, dando vuelta en la web a un ritmo imparable. El resultado final fue la incapacidad de los consumidores de distinguir qué era verdad y qué no.

Texto: Rodrigo Baires | Fotos tomadas de sitios de Internet

Edición: Jessica Ávalos

Fecha: 2 febrero 2019

En septiembre de 2018, Nayib Bukele propuso la creación de un aeropuerto internacional de primer nivel en La Unión para el desarrollo de toda la zona oriental. La llamó su propuesta número 10. En ningún momento mencionó de dónde saldría la inversión para el mismo. Ante una nutrida concurrencia en La Unión dijo: “Pues en primer lugar, ya tenemos quién lo va a pagar”. Pero nunca reveló quién.

“Y en segundo lugar, ¿caro qué es? ¿300 millones? Eso  fue lo que se robó el último presidente que tuvieron”, agregó. Los asistentes aplaudieron al candidato que minutos después adujo que si lograba que “una aerolínea lo tome como hub, como cuartel general, entonces habría competencia  y bajarían los precios de los boletos aéreos». Nunca una empresa interesada. El tema volvió a tomar relevancia el 3 de noviembre de 2018, cuando Última Hora SV, sitio web afín la candidatura de Bukele, publicó una información falsa.

Última Hora publicó una nota titulada: “Aerolínea alemana Lufthansa interesada en nuevo aeropuerto para El Salvador” . Eran cuatro párrafos en los que aseguraba que la Lufthansa estaba interesada en la propuesta del candidato de construir un nuevo aeropuerto. Y afirmaba, sin ninguna fuente de la empresa alemana o del equipo de campaña del candidato, que quería ponerse en contacto con Bukele para ahondar más en la propuesta, “que traerá mayor inversión y desarrollo para dicha zona del país.”

El último párrafo de la nota era una copia del primer párrafo de la entrada de Lufthansa en Wikipedia, con cinco palabras menos y sin ninguna cita a la misma. Alberto Uribe, director de Última Hora SV, admite que cometieron un error al publicarla sin atribuir la fuente. Según dijo, la información les llegó de una fuente creíble desde Nuevas Ideas. “Nosotros no estábamos allá, pero confiamos en la fuente, quizás el error fue ese”, justificó.

¿Esta nota no tiene fuente que sostenga lo que dice el titular?, preguntamos. “La verdad es que la nota no tiene fuente. Nosotros confiamos en nuestra fuente y mi fuente nos dijo que estaba en la reunión, me mandaron una foto. Existió un comunicado, que lastimosamente no tengo a la mano”, afirmó.

El eco de una información no verificada

Quince minutos después de publicarla en su página web, Última Hora SV lo publicó en su cuenta de Twitter. Para entonces, nadie de la campaña electoral de Bukele había lanzado la información sobre ello a través de ningún canal de comunicación. Sería hasta las 6:44 de la tarde que Federico Anliker, secretario general del partido Nuevas Ideas, retuiteó  a Ultima Hora SV, sin ningún comentario más que el emoticón de un guiño. Ni una palabra.

La nota fue retomada por Porttada.com, otro sitio web afín a la campaña de Bukele, titulando Lufthansa, la aerolínea más importante de Alemania, interesada en nuevo aeropuerto de El Salvador, a las 6:57 de la tarde. Al igual que Última Hora SV, esta nota no tenía fuentes que sostuvieran la información.

El 4 de noviembre solo un sitio hizo eco de la información: “Salvadoreños por el mundo News” publicó una nota titulada: “Alemania se interesa por el posible nuevo aeropuerto de El Salvador”, que era una copia de la nota de “Última Hora SV”.

“Salvadoreños por el mundo News” o “SPMNews” es una página web creada en marzo de 2017. Con su contenido apoyan a Bukele e incluso tenía un link al sitio: www.donacionesnuevasideas.com, actualmente suspendido.

Sin información oficial

Desde que la información empezó a circular en Twitter diferentes usuarios de esta red social preguntaron directamente a las cuentas verificadas de Lufthansa si la información era cierta o no. @LufthansaLatina contestó a un usuario el 5 de noviembre a las 8:39 de la mañana: “(…) No tenemos ninguna información oficial sobre esta noticia”.

Con ese único tuit, el sitio web “El Salvadorgram”, que se autodescribe como “el medio digital salvadoreño de los millennials”, retomó los tuits y publicó una nota titulada: “Lufthansa desmiente a medio afín a Bukele sobre supuesto interés en nuevo aeropuerto de El Salvador”. Como en las notas anteriores, no había ningún intento de verificación con la empresa alemana ni con el equipo de campaña del candidato. El sitio web fue creado en octubre de 2015 y en su página web aparece como director editorial Chamba Iraheta,

El sitio web “Periódico Digital El Liberal S.V.” retomó los tuits y las declaraciones que el  compañero de fórmula de Bukele, Félix Ulloa, dio en la entrevista matutina de la radioemisora 92.5 Club para hacer su nota de seguimiento: “Felix Ulluoa afirma que desconoce supuesto interés de aerolínea alemana en El Salvador”. “Si es mentira lo de Lufthansa lo vamos a saber cuándo Nayib regrese de Europa”, dijo en la entrevista y su cita fue acompañada del tuit de @LufthansaLatina y ya.

El cambio de la «noticias»

Fue hasta el 6 de noviembre de 2018, tres días después de la publicación que originó todo, que el candidato brindó algún tipo de declaración sobre el proyecto del aeropuerto. Lo hizo publicando un hilo con ocho tuits, que incluían seis videos y dos fotografías, cada uno de ellos replicados por Anliker, que acompañaba al candidato.

El primer tuit era un vídeo y el siguiente mensaje: “En la torre de control con ejecutivos de Munich Airport, dueños del aeropuerto de Munich, hub de Lufthansa (la aerolínea más importante de Alemania) Munich Airport está interesado en operar el nuevo aeropuerto que construiremos en La Unión. ¡Las nuevas ideas son invencibles!”

El candidato de Gana jamás mencionó que se había reunido con personeros de Lufthansa ni el supuesto interés de la aerolínea alemana en hacer del posible nuevo aeropuerto su hub en América Central, como se había publicado tres días antes.

A las 3:33 de la tarde Última Hora SV publicó una nota con base en los tuits del candidato y la tituló: “Bukele visita aeropuerto de Munich, hub de Lufthansa, interesada en operar el de La Unión”. No había en ella una sola cita oficial de la empresa. La misma fórmula ocupó Diario La Huella y Porttada.com para hacer sendas notas: “‘Munich Airport está interesado en operar el nuevo aeropuerto que construiremos en La Unión’: Bukele” y “Nayib Bukele se reúne con operadores en Alemania para hablar del Aeropuerto de La Unión”.

Información falsa circulando

El hilo del candidato era casi perfecto si no fuera porque en el último tuit aseguraba que “Actualmente la administración de dicho aeropuerto está bajo el asocio público privado entre el Gobierno Federal de Alemania, el gobierno municipal de Múnich y Lufthansa”. La misma página web del Aeropuerto de Munich cita que: “Los accionistas de Flughafen München sociedad con responsabilidad limitada (FMG, por sus siglas en alemán) son el Estado Libre de Baviera con una participación del 51%, la República Federal de Alemania (26%) y la capital del estado, Múnich (23%)”. Ni una sola acción de Lufthansa.

Lo primero tampoco era cien por ciento cierto: ¿la empresa Munich Airport estaba interesada en el posible aeropuerto? Corinna Born, directora internacional de relaciones públicas, contactada vía correo electrónico, reconoció que efectivamente Bukele y su comitiva mantuvieron una reunión con ejecutivos de la empresa, pero matizó que: «La filial ‘MAI’ del Aeropuerto de Munich (Munich Airport International) recibe visitas de delegaciones regularmente para dar una idea de las operaciones y los negocios del Aeropuerto de Munich. En las visitas de demuestra y explica la esencia del aeropuerto pero no tienen ninguna intención comercial o de negocios”.

Según Born, Bukele “mencionó brevemente sus planes para desarrollar el aeropuerto de La Unión”. Pero afirmó que: “El Aeropuerto de Munich no ha expresado ningún compromiso con el mismo y no toma ninguna posición política”.

Después, el 12 de noviembre, Born envió un nuevo correo electrónico con una cita oficial de Ralf Gaffal, director ejecutivo del MIA: “En lo que se refiere a nuestra reunión con el Sr. Bukele y su delegación en Munich, la semana pasada, nos gustaría aclarar que hemos discutido el desarrollo en general de la aviación en El Salvador; pero por el momento no hemos asumido, en absoluto, ningún compromiso para una contratación en El Salvador». Pero matizaba que “MIA, filial 100% del Aeropuerto de Munich, es un reconocido experto en consultoría de aeropuertos internacionales y estamos abiertos a discutir el desarrollo de las infraestructuras de aviación en El Salvador».

Para entonces ya circulaba una nota publicada por “El Liberal periódico digital” que aseguraba desde su titular que: “Nayib compra tour público de aeropuerto de Munich para engañar al pueblo salvadoreño”. Según ella, el candidato de Gana y sus acompañantes habían pagado 14 euros por persona para una visita guiada. La publicación no tenía una sola fuente que demostrara tal afirmación y se caía con lo expuesto por Born, incluso en redes sociales oficiales de la compañía.

Aun así, “El Liberal”, publicó un tuit con el titular de la nota seis horas antes de publicarla. El Liberal es un caso interesante. Su página web fue creada en septiembre de 2018, su página oficial de Facebook en agosto del mismo año, en la que dicen que su lanzamiento fue en septiembre de 2018 y su usuario de twitter en marzo de 2014. Es un página web de información que no pone créditos de quiénes escribieron sus notas ni las fechas de publicación de las mismas.

¿Confusión o mal periodismo?

Más allá de los tuits de Bukele, algunos medios retomaron la información mal. Por ejemplo, “Diario La Página” publicó el mismo 6 de noviembre que “Bukele se reúne con ejecutivos de Lufthansa para exponer proyecto de aeropuerto en La Unión”, cuando en ningún tuit el candidato afirmaba que se reunió con ellos, incluso en la nota se publicaban capturas del Twitter certificado de Bukele en el que decía literalmente que se había reunido con ejecutivos de MIA.

La nota fue retomada íntegramente y traducida al inglés por el sitio web archynewsy.com, y el tuit que promocionaba a la misma en la cuenta de Twitter de Diario La Página (@LaPagina) fue retomado por el usuario del noticiero Teleprensa, de canal 33 (@Teleprensa33), que fue retuiteado por Anliker.

No fueron la única página de información que no leyó bien los tuits de Bukele. La página web elsalvadorday.com, sitio web promocionado como propio por la página de Facebook “ITR Noticias Oficial”, publicó una nota titulada: “Bukele visita Alemania para ver lo que hará Lufthansa en el nuevo aeropuerto de La Unión”.

El caso Lufthansa perdió interés en los siguientes días, después de que la campaña electoral hizo un viraje de acusaciones y contraacusaciones por el enfrentamiento entre vendedores y el Cuerpo de agentes municipales de Santa Tecla (CAMST), el 8 de noviembre pasado.

Cerrando la segunda semana de noviembre de 2018, el candidato mantuvo silencio sobre el aeropuerto, con excepción de dimes y diretes con el candidato de la Alianza, Carlos Calleja.

El único sitio de información que salió defender a Bukele fue “elsalvadorday.com” e “ITR Noticias Oficial”, donde se publicó la nota titulada: “Lo de Lufthansa no está cerrado porque se hará cuando ganemos las elecciones dice Bukele”, publicada con el crédito de Daniel Torres y basada en una sola fuente: un tuit de Nayib Bukele.

Después el aeropuerto pasó a un segundo plano. Incluso en el documento de su plan de gobierno, llamado Plan Cuscatlán, no se menciona en el proyecto insignia “Franja del Pacífico”.  No se menciona a ninguna de las empresas alemanas como interesadas en el proyecto del “Aeropuerto del Pácifico”.


Con el apoyo de: