FOTOGALERÍA

Los 500 feligreses que claman por información de sus detenidos

Un grupo de personas que se congregan en el Ministerio de Oración El Salvador y que tienen familiares detenidos durante el régimen de excepción exigieron este domingo información, respuestas y la liberación de sus parientes a quienes declaran inocentes.

12 de junio de 2023

Una veintena de personas con familiares arrestados durante el régimen de excepción se reunieron este domingo 11 de junio en el monumento Salvador del Mundo para exigir la liberación de sus hijos, esposos, tíos, hermanas, madres, entre otros parientes. Algunos de ellos no han visto a sus allegados desde hace unos 14 meses.

Todos son feligreses del Ministerio de Oración El Salvador, uno de los tantos grupos que se reúnen para exigir la liberación de sus parientes, a quienes llaman inocentes y los desvinculan con pandillas, pese a que la mayoría de ellos fueron detenidos por el delito de agrupaciones ilícitas, impuesto a miles de arrestados del régimen, que cuenta ya su quinceavo mes.

Según Rolando Gómez, pastor y líder de la agrupación, la congregación tiene entre 500 y 600 feligreses con algún detenido durante el régimen. De estos, apenas unas 7 personas han sido liberadas, dijo Gómez. Foto FACTUM/Marvin Recinos.
Una mujer, quien declinó identificarse por temor a represalias contra ella o su esposo detenido, aseguró que su cónyuge fue capturado desde el 17 de junio de 2022. Una semana antes, su hermano también había sido arrestado. “Mi esposo y yo trabajamos en el Hospital El Salvador como auxiliares, estuvimos recibiendo cientos de enfermos”, se quejó la mujer. Cuando su esposo fue detenido, aún trabajaba en el ámbito gubernamental. Su hermano también había trabajado en una institución oficial: es militar retirado de la Fuerza Naval. Hasta la fecha, no tiene información de ninguno de los dos. Foto FACTUM/Marvin Recinos.
La mayor parte de los familiares se manifestaron a favor del régimen, pero contra los arrestos de “personas inocentes”, dijeron. Foto FACTUM/Marvin Recinos.
“Hay muchas madres que ya murieron, esperando a sus hijos”, reclamó uno de los asistentes. Foto FACTUM/Marvin Recinos.