FOTOGALERÍA

Oriente conmemoró por primera vez el orgullo

“Orgullo Oriente” es la primera conmemoración y expresión artística LGBTIQ+ en San Miguel. Según los colectivos organizadores, su objetivo es descentralizar las actividades que promueven la diversidad durante este mes de junio, cuando se conmemora, a nivel mundial, la lucha por los derechos de la población LGTBIQ+.

21 de junio de 2023

Diva Queen pasó una semana confeccionando el traje con el que presentó su espectáculo de drag en el primer evento del Orgullo en San Miguel, realizado el pasado domingo 18 de junio. Ella es una persona queer, no acepta encasillarse como un hombre o una mujer,  y es afrodescendiente. Vive en Jocoaitique, Morazán. En el pasado tuvo que recorrer grandes distancias para poder conmemorar el Pride,  que se traduce como orgullo, nombre que se le da a las marchas que se realizan en junio alrededor del mundo desde 1969, en conmemoración a los disturbios de Stonewall, Estados Unidos. 

Pero esta vez le costó menos. Con su cabello largo color rosa, botas de tacón alto y su traje de mezclilla, llegó al parqueo del cementerio municipal de San Miguel, donde se realizó el evento denominado “Orgullo Oriente”.

“Son alrededor de siete horas de viaje a San Salvador. En cambio para venir acá (San Miguel) solo fueron dos horas. Por la falta de espacios inicié haciendo mi arte en redes sociales y ahora ya tengo algunas presentaciones en lugares del departamento”, explicó Diva, de 22 años.

Queer: es un género que trasciende identificarse como hombre y mujer (lo binario).

Performance de Diva Queen, una persona queer y afrodescendiente proveniente de Jocoaitique, Morazán. “Oriente es una de las áreas más afectadas por la discriminación, [...] la población es muchísimo más cerrada que en la parte central” señaló. Foto FACTUM/Natalia Alberto.
Diva Queen vive en Morazán. Confeccionó su traje una semana antes del evento y llevó una bandera de colores. Foto FACTUM/Natalia Alberto.

“Orgullo Oriente” es el primer esfuerzo de colectivos LGBTIQ+ provenientes de Morazán, La Unión, Usulután y San Miguel para llevar las actividades relacionadas al Orgullo fuera de San Salvador, donde tradicionalmente se celebra una gran marcha desde 1997. 

Las poblaciones LGBTIQ+ gastaban en promedio $40 dólares por persona para poder alquilar un autobús que les movilizara a los eventos en la capital, según calcula Néstor Urquilla, miembro de Fundación Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (Afroos).

“Orgullo Oriente” les permitió un ahorro. Las organizaciones colocaron una pequeña tarima rodeada de varios toldos para que los asistentes se protegieran del sol y la lluvia. Los peatones pasaban alrededor con un paso lento y la mirada curiosa. Algunas vendedoras de la zona se sentaron en las bancas que rodean el parqueo a mirar desde la distancia. Unas comentaban entre ellas. Otras grababan con fascinación.

Las personas se aglutinaron para ver el show de Diva Queen a eso de las seis de la tarde. Hubo aplausos y porras, a pesar de que la llovizna anticipaba una fuerte tormenta. Aunque no todos los gritos fueron de apoyo y admiración. Varios hombres en pick ups se detuvieron a burlarse y a gritar expresiones de odio.

Oriente es una de las áreas más afectadas por la discriminación, sobre todo para las mujeres trans o las personas que hacemos drag porque la población es muchísimo más cerrada que en la parte central”, dijo Diva Queen.

 Comcavis Trans, una organización que trabaja por los derechos de la comunidad, señala al departamento de La Unión, uno de los que integran la zona oriental, como el segundo con más crímenes de odio hacía la población de LGBTIQ+, solamente superado por San Salvador.

Drag queen : persona que caracteriza un personaje que satiriza los roles y que no necesariamente corresponde a su identidad de género.

Durante el transcurso de la tarde, alrededor de 200 personas se unieron a la concentración con banderas alusivas a las diversidades sexuales. Algunas lo hicieron con maquillaje y ropa colorida. Vere, otra de las participantes, explicó que era su primera vez asistiendo al Pride porque es originaria de Corinto, Morazán, y viajar hasta San Salvador era complicado para ella. Su novia agregó que a pesar de los comentarios y miradas de la gente, no tienen miedo de darse muestras de cariño en público. “Nos sentimos cómodas con lo que somos”, afirmó.

Las organizaciones Perlas de Oriente San Miguel, Estrellas del Golfo La Unión, Colectivo Unides Por La Diversidad (Unides), Manos en Acción Morazán y Líderes con Orgullo realizaron un memorial decorado con flores de papel que se erguía con fotografías de personas LGBTIQ+ víctimas de crímenes de odio, cometidos principalmente contra mujeres trans, hombres gay y travestis. Informes de la Organización Arcoiris Trans (Aspidh) mencionan que desde 1992 hasta enero 2021 solo tres de 600 transfeminicidios, el mayor acto violencia en contra de mujeres trans, habían sido judicializados.

Persona trans : persona que no se identifica con su sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de tratamientos médicos o quirúrgicos.

Espacio de conmemoración a hombres y mujeres trans de la zona oriental víctimas mortales de crímenes de odio. Foto FACTUM/Natalia Alberto.
Distintas organizaciones prepararon un memorial con fotografías de personas LGBTIQ+ que han sido víctimas de crímenes de odio. Foto FACTUM/Natalia Alberto.

El colectivo Líderes con Orgullo San Miguel, que promueve la defensa de los derechos humanos y la inclusión de la población LGBTIQ+ del departamento, enfatizó la importancia de la descentralización de las actividades que promueven la diversidad. 

“Es necesario que sepan que existimos acá en Oriente, no solo en la central. Gracias a estos eventos quienes aún no salen del closet se dan cuenta que hay personas iguales cerca de ellas y no están solas”, dijo Afrodita Cruz, directora de esa organización que ha trabajado con poblaciones LGBTIQ+ desde hace ocho años.

En los performance de las drag queen tuvo lugar la denuncia. A pesar de la lluvia, el Pride no cesó. Foto FACTUM/Natalia Alberto.
"Poco a poco vamos ganando la inclusión que nos merecemos y poco a poco las cosas han ido cambiado" señaló Puti Claus, drag queen de Oriente. Foto FACTUM/Natalia Alberto.

Al final de la tarde, una lluvia prolongada obligó a las asistentes a refugiarse bajo toldos mientras drag queens realizaban sus performances. En medio de gritos y aplausos se escuchaba una consigna: “Se ve, se siente, Orgullo Oriente está presente”.