9 de abril de 2024
Ilustración/Sonoro
En mayo de 2021, El Salvador se escandalizó con el descubrimiento de una fosa clandestina en el patio de la casa de un expolicía. El periodista Bryan Avelar se dirigió al lugar de los hechos y junto con la Revista Factum inició una investigación que poco a poco desveló una crisis nacional de desapariciones; y que le cambió la vida para siempre.
En medio del silencio y las inconsistencias sobre lo ocurrido en la casa de la fosa, el equipo de periodistas recibe una filtración que contiene la confesión del asesino. La nueva información desafía las narrativas oficiales y el equipo de periodistas se enfrenta a la censura gubernamental.
En medio de la censura, Bryan se ve obligado a esconderse. Mientras tanto, Daisy Aguirre busca desesperadamente a su hija desaparecida con la esperanza de que su destino no se entrelace con el oscuro pasado de Hugo Osorio. La inacción del gobierno provoca que los familiares de los desaparecidos salgan a las calles, a buscar ellos mismos a sus seres queridos.
Don Julio busca a su hijo desaparecido desde 2018, a través de su historia y entrevistas con expertos, descubrimos las fronteras invisibles controladas por las pandillas en El Salvador. A pesar del “Plan de Control Territorial” de Nayib Bukele, las desapariciones persisten, dejando a Don Julio y muchos otros en busca de respuestas.
En febrero de 2020, Nayib Bukele entró a la Asamblea Legislativa escoltado por militares y amenazó a los legisladores para obtener más presupuesto para su plan de seguridad, para proteger a los salvadoreños. Mientras tanto, Ivette Toledo, una madre buscadora, tiene que enfrentarse a la revictimización del sistema que debería protegerla.
El caso de Ivette Toledo y los de muchas otras madres que buscan a sus hijos desencadena la formación del Bloque de Búsqueda, donde madres valientes unen fuerzas para encontrar a los suyos. Bryan acompaña a Eneyda en su búsqueda por hospitales y hospicios y a Ricardo, en su búsqueda nocturna. Mientras tanto, el gobierno de Bukele se desvía hacia la promoción del Bitcoin y el turismo.
Lo que parecía un sábado tranquilo para Bryan, en compañía de amigos, se convirtió en un día de horror para El Salvador, cuando empezaron a llegar reportes de asesinatos en todo el país. En respuesta, el gobierno declaró un ‘estado de excepción’, permitiendo detenciones arbitrarias y el despliegue de las Fuerzas Armadas, una crisis que pronto también pondría en peligro a Bryan y a otros periodistas.
En la víspera del 2022, Bryan y sus colegas presienten un sombrío futuro: ser arrestados por el gobierno salvadoreño por ejercer su periodismo. Con el estado de excepción en vigor, la incertidumbre se cierne sobre ellos. Bryan y otros periodistas deben tomar decisiones difíciles mientras el caso Chalchuapa sigue sin resolverse y las desapariciones en el país ahora incrementan tras los arrestos arbitrarios de las Fuerzas Armadas.