Juez libra de acusaciones a periodista Héctor Silva

El juzgado de Sentencia de Santa Tecla puso fin a un proceso penal en contra de Héctor Silva Ávalos, codirector de Revista Factum, quien fue acusado por el empresario Enrique Rais de haberlo calumniado y difamado en publicaciones pasadas en las que Silva reveló los nexos que Rais mantuvo con el ex fiscal general de la República Luis Martínez. Uno de los abogados de Rais advirtió que se apelará la resolución judicial que terminó con el sobreseimiento definitivo a favor del periodista. El fallo del juzgado se derivó de una petición de la defensa de Silva de interrumpir todo el proceso penal debido a que la parte acusadora no agotó mecanismos legales previos a las acusaciones de calumnia y difamación, como el ejercicio del derecho de rectificación y respuesta, lo que en todo momento Silva le concedió a Rais antes, durante y después de las publicaciones. Rais continúa en calidad de prófugo de la justicia, buscado por las autoridades salvadoreñas y acusado de varios delitos.

Foto FACTUM/Salvador Meléndez


El periodista Héctor Silva Ávalos resultó liberado este jueves 27 de julio de las acusaciones penales de calumnia y difamación que le hizo el empresario Enrique Rais, después de que las investigaciones periodísticas de Silva revelaron nexos entre Rais y el ex fiscal general de la República Luis Martínez y que terminaron en acusaciones judiciales para los dos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de Sentencia de Santa Tecla, Cruz Antonio Pérez Granado, decidió que el proceso penal contra Silva no debía continuar debido a que la parte acusadora no agotó los procedimientos de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación y Respuesta, precisamente como lo señaló la defensa del periodista. De hecho, Silva concedió el derecho de respuesta a Rais desde antes de que se publicara la investigación periodística. Incluso, el periodista ofreció al empresario una entrevista con el compromiso de transcribir con fidelidad las preguntas y las respuestas de Rais, y hacer caso omiso del derecho de edición periodística que consagra la Constitución y convenios internacionales.

El codirector de Revista FACTUM, Héctor Silva Avalos, junto a Arnau Baulenas del IDHUCA, durante la Audiencia de Presentación de Pruebas en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, el 27 de Julio de 2017. El periodista fue absuelto definitivamente de las acusaciones del empresario Enrique Raís. Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

El abogado David Campos Ventura, uno de los representantes legales de Rais, pidió durante la audiencia de aportación de pruebas -que se llevó a cabo ayer en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla- que el juez dejara de conocer el caso, primero porque a la parte acusadora le causó sorpresa conocer que el juez que conocía el caso era el mismo a quien anteriormente, por otra causa, había recusado. Campos Ventura también señaló al juez de haber hecho un “adelanto de criterio” en un extremo resolutorio que estaba emitiendo el juzgador ante una petición de la parte acusadora. Luego, Campos Ventura advirtió que resultaba, para su representado, insatisfactorio e incómodo que Pérez Granado presidiera el caso.

El juez no admitió la recusación, al determinar que no existía una causa objetiva por la que debía dejar de conocer el caso y que la insatisfacción y la incomodidad -precisamente por una recusación en un caso anterior- pertenecían al terreno subjetivo. La defensa, por su parte, invocó que el proceso se sobreyera, precisamente porque nunca se agotó el procedimiento del ejercicio del derecho de respuesta que le asistía a Rais y que Silva en todo momento se lo concedió. El juez analizó la petición y concluyó con una resolución favorable para Silva, para quien terminó el proceso judicial.

Los acusadores de Enrique Raís, los abogados Hernán Cortéz (izquierda) y Jaime Campos Ventura, durante la Audiencia de Presentación de Pruebas en el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, el 27 de Julio de 2017. El periodista Héctor Silva fue absuelto definitivamente de las acusaciones del empresario Enrique Raís. Foto FACTUM/Salvador MELENDEZ

Silva, quien es codirector de la Revista Factum, desde que inició el caso en su contra lo calificó como atentatorio contra el ejercicio periodístico en El Salvador. Ayer, a su salida de los tribunales, el periodista comentó: “Es un tema que tiene implicaciones personales, familiares y profesionales. El señor Enrique Rais me estaba acusando de calumnia y difamación. En cuanto a lo que este fallo significa, como siempre lo dije desde el principio, yo siempre consideré que este es un caso que está directamente relacionado con una afectación al libre ejercicio del periodismo, al libre acceso a la información. Yo siempre entendí que este no era un caso entre particulares, sino un caso entre un empresario con muchísimo poder económico y político, como es el señor Rais, que estaba utilizando el sistema judicial para tratar de intimidar el ejercicio del periodismo. Así lo expresamos en su momento”.

Rais demandó a Silva, en abril de 2016, después de una publicación de Revista Factum que revelaba que, tras la salida de Luis Martínez de la Fiscalía, los casos que favorecían a Rais comenzaba a desmoronarse. El empresario fue detenido meses después, junto el exfiscal Martínez, acusados de formar una red que corrompía el sistema judicial. Rais se fugó después de aprovechar la libertad condicional que le fue concedida. La última vez que se le vio fue el pasado 9 de enero.

El abogado Campos Ventura, por su parte, indicó que se va a apelar la resolución del juez de Sentencia de Santa Tecla y que, incluso, no descarta llegar hasta las instancias de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para defender los intereses de su representado. Mientras tanto, Enrique Rais se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña, con ubicación desconocida y está acusado de varios delitos relacionados a la utilización del sistema judicial del país para intereses personales.

Vea las declaraciones de Héctor Silva y el abogado Arnau Baulenas tras escuchar el fallo absolutario a favor del periodista:

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Suscríbete al boletín y recibe cada semana los contenidos en tu email.